viernes, 20 de julio de 2012

LOS BALSARES DE HUANCHACO Y LOS HUMEDALES TRES PALOS


LOS BALSARES DE HUANCHACO Y LOS HUMEDALES TRES PALOS
LA RUTA PARA LOS AMANTES DEL SILENCIO


Por Víctor Corcuera Cueva.
Este año la Convención RAMSAR declaró al 2 de febrero como “Día mundial de los humedales” y en mi corta estadía en Francia tuve la oportunidad de caminar por los Humedales del “Domaine de Certes”. Sumergido en la belleza de la flora y fauna silvestre, llegaba a mi cerebro imágenes y paisajes de mi tierra. Emociones y sentimientos encontrados. Allá en Francia la gente va a los espacios naturales sensibles y disfruta de ellos tratando de minimizar su impacto en el lugar, con respeto y paciencia. Aquí en Perú una realidad diferente.
El 29 de junio del 2012  realizamos una caminata con los compañeros del Diplomado en Educación Ambiental para Gestión de la Biodiversidad y con la grata compañía de los alumnos de Ingeniería del Ambiente de la Universidad Alas Peruanas de Trujillo.  Margarita Mora, nuestra profesora, y en un gesto de humildad y generosidad- pues ese día era su cumpleaños,  nos condujo al mundo de los Humedales.
Para mejor comprender la importancia de los Humedales que apreciamos he creído conveniente tratar algunos tópicos para mejor asimilar la belleza de estos ecosistemas.

¿QUÉ ES UN HUMEDAL?
Bien, según la Convención Intergubernamental RAMSAR, que tuvo lugar un 2 de febrero de 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar, conviene en su Artículo 1 lo siguiente:
1”… son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
2. A los efectos de la presente Convención son aves acuáticas las que dependen ecológicamente de los humedales.
A la actualidad suman 162 países adheridos a la convención. El Perú firma su ratificación el 30 de marzo de 1992.

LA LISTA RAMSAR
Al igual que la UNESCO tiene su lista de Patrimonio Mundial, existe también la Lista RAMSAR, donde los Humedales incluidos pasan a una categoría donde la comunidad internacional reconoce que tienen un valor significativo no sólo para el o los países donde se encuentran, sino también para la toda la humanidad. (Ramsar list ,1971)

ESTATUS DE LA CONVENCIÓN.
 A nivel mundial se cuenta con 162 partes contratantes, 2,140 sitios designados; cubriendo una superficie total de 193, 411,417 hectáreas.  

SITIOS RAMSAR EN PERÚ:
 El Perú cuenta con 13 sitios RAMSAR, con una superficie total de 6, 784,042 hectáreas.  Sin embargo la superficie de humedales a nivel nacional es de: 7953 191 ha. Con un total de 36919 humedales donde figuran: Lagos, lagunas y cochas; Bofedales, Aguajales, pantanos y humedales costeros.
Otros intereses y prioridades de las autoridades locales, provinciales y Regional tienen como resultado que la Región La Libertad no cuente con ningún sitio RAMSAR.

LOS HUMEDALES DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO
La Provincia de Trujillo alberga a 7 humedales: Salaverry, Choc Choc, Bocana del Rio Moche, Huanchaquito, Balsares de Huanchaco, Tres Palos y el Humedal artificial de Conache.

LA CAMINATA
La caminata partiría desde el balneario de Huanchaco hasta Santiago de Cao como destino final. El objetivo era apreciar el estado en que se encuentran los “Balsares de Huanchaco” y los Humedales “Tres Palos”.  A orilla de playa y con los pies desnudos caminaríamos durante 7 horas cubriendo un trayecto de 21 Kilómetros.  
Fue una mañana fresca, los  cardúmenes de pejerreyes salían por docenas en las atarrayas de adiestrados pescadores. Nosotros observábamos con curiosidad cada movimiento e íbamos de un pescador a otro para comparar sus habilidades. Poco a poco iban llegando al muelle de Huanchaco los integrantes de la caminata. Veía el aura de los universitarios, estaba frente a los futuros ingenieros ambientales del planeta. Esta salida, en diferentes aspectos, seria histórica. Con Margarita Mora, liderando, partimos a sumergirnos en la brisa de la orilla del Pacifico. La sensación de sentir la arena en la planta de los pies era prometedora. Los cabellos bailaban al ritmo de la brisa marina y la melodía de las olas empezaban a circularan en el corazón.

Al cuarto de hora llegaríamos a los “Balsares de Huanchaco”. Estábamos frente al cultivo que nuestros ancestros industrializaron para navegar durante milenios: la totora. El agua salobre de estos humedales han creado las condiciones para dar paso a otra formas de vida, flora y fauna convergen, dando por resultado un ecosistema que por sus características son frágiles. Los Balsares de Huanchaco fue declarado por el Gobierno Regional  con Resolución N° 005 92 como Área protegida en la categoría de reserva extractiva. Es quizás esta la razón, por la cual se observa también una pérdida importante de los humedales por falta de manejo: arenamiento, erosión; y presión sobre el recurso: Expansión y consumismo urbano (Desechos sólidos como bolsas plásticas y botellas de vidrio). Por su importancia, funciones y valores debería ser gestionada con miras a un uso racional de sus recursos y reforzar la investigación de su biodiversidad para un mejor uso social; entre ellos el Ecoturismo.
Seguimos caminando al borde de la orilla, el estado de niñez me invade y me pierdo jugando en el vaivén de las olas, dibujando sus contornos, reponsando para apreciar de tiempo en tiempo al mar y sus olas infinitas. A medida que avanzamos nos encontramos con poblaciones de aves marinas. A lo lejos observamos los pelicanos, luego a orden de talla las otras aves marinas. Nos detenemos, todos comentan y dan sus apreciaciones. Seguimos y todas las aves se alzan en vuelo y nos regalan un maravilloso espectáculo natural, dominan el viento, sus cuerpos aerodinámicos surcan el cielo mientras que otras siguen las olas. Los rayos de sol iluminan, a nuestra derecha, la cima del Apu Campana. El Apu está allí majestuoso, ancestral y protector.  

Después de algunos kilómetros llegaríamos a “Tres Palos” ubicado en la frontera entre Huanchaco y Santiago de Cao. Este Humedal debe su existencia gracias a la ampliación de tierras de cultivo del intermedio tardío (Cultura Chimú).  En “Tres Palos” la situación se perfila aun más grave, puesto que se ve una potencial ampliación de la frontera agrícola, así como también la construcción de la “Costanera”. Carretera que va atravesar ambos humedales y que perjudicara la fauna silvestre que reside en estos ecosistemas frágiles.  Fuimos testigos de la plantación de más de 300 palmeras, plantaciones que causara un impacto en la biodiversidad y en la naturaleza de estos humedales. La persona que realizaba tal acción manifestó tener permiso de INRENA, ahora inexistente. Este señor es todo un personaje, nos comento que hace años tocaba violín en la “casa de Cultura de Trujillo” y que vive hace 30 años cerca a los Humedales pero fue a trabajar a “Camisea” en Cusco y ahora ha regresado a plantar sus palmeras. Esas palmeras van a generar un impacto traumático en la flora y fauna de los humedales.

Continuamos la marcha y llegamos a la playa “El Charco”, que en meses que no son de verano, un velo lo cubre con una atmosfera de pueblo fantasma. Hermosas casas con balaustradas de madera reposan frente al mar. Imitamos a las casas y descansamos. Mientras que Margarita se sumerge en las olas, los alumnos comen sus frutas, la mayoría están cansados, no están acostumbrados a caminar. Por mi lado me divierto fotografiando al pueblo fantasma, un perro corre detrás de un carretero en el patio de una casa. Margarita regresa y continuamos en ruta hacia Santiago de Cao, dos  kilómetros más.  El olor a caña nos abre aun más el apetito. Los corta cañas ¡tan generosos! nos regala a cada uno un par de cañas. Un gesto que identifica al habitante del Perú profundo. Bronceados y chupando caña llegamos al parque central de Santiago de Cao. ¡Contentos y satisfechos! La mayoría con hambre, era feriado, además estábamos cerca a las 3 de la tarde, los pocos restaurantes estaban cerrados. Nos tomamos la foto del recuerdo y enrumbamos hacia Trujillo, en bus.

PROPUESTAS Y CONCLUSIONES De una apreciación personal, parece que el Estado solo ha participado en la identificación de los Humedales, para abandonarlos a su suerte sin participar de una manera más enérgica  para su protección y alcanzar los 3 objetivos del Convenio de la Diversidad Biológica: El uso sostenible, la conservación y la distribución equitativa de los recursos genéticos. Según el Acuerdo nacional (política 19) para ayudar a la población más vulnerable del país se debe facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y para lograrlo se tiene que promover el ordenamiento territorial.  Existe un marco normativo tan frágil como los humedales, pero con la participación de la ciudadanía pueden emerger iniciativas de impacto positivo y durable.
Este año La Convención de Ramsar declaró al 2 de febrero de 2012, Día Mundial de los Humedales, bajo el lema “Humedales y turismo, una gran experiencia”, en cooperación con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).  La gestión de los humedales en mención debería seguir los lineamientos de la Convención RAMSAR para lograr a mediano y largo plazo un turismo sostenible con la filosofía del “uso racional” de los recursos. Mediante el ecoturismo en los humedales se lograra acercar a los habitantes de las comunidades cercanas  y lejanas para que descubran la importancia, función y valores de estos ecosistemas, y de esta manera preservarlos a largo plazo.

En conclusión el  panorama en los humedales visitados es nubloso, pero los que estamos conscientes de que si se puede lograr una buena gestión, la perspectiva cambia y se vuelve alentadora. Es tiempo de hacer un llamado a las autoridades y ampliarles el paisaje de sus oficinas para que tomen en cuenta que los humedales de ser bien administrados, ahora, sus gestiones gubernamentales serán realmente agradecidas por la presente generación y las del futuro. Finalmente la Ruta planteada debe ser incluida oficialmente a la denominada  RUTA MOCHE y se exige enérgicamente que la carretera denominada “La Costanera” no ingrese al área de Humedales, pues sería el inicio del fin de la fauna silvestre que habita en esos ecosistemas frágiles.

Texto y fotografía: Víctor Corcuera Cueva.
Trujillo el 20 de julio del 2012.
El muelle de Huanchaco. Foto Víctor Corcuera 2006
 Margarita Mora dando las indicaciones y pautas a tomar en cuenta en la caminata. Foto: Víctor Corcuera 2012.
Panel que indica el ingreso a los "Balsares de Huanchaco". Foto Víctor Corcuera 2012.
 Cultivo de la totora en los wachakes. Foto: Víctor Corcuera 2005.
Los Balsares de Huanchaco y los pescadores tienen un potencial alto para el eco turismo.
En la imagen don Pedro Urcia. Foto: Víctor Corcuera 2011.
 Continuamos con los pies desnudos. Foto: Víctor Corcuera 2012.
 Para la posteridad, de fondo el Apu Campana. Foto: Víctor Corcuera 2012.
Pelicanos, gaviotas... 
Espacios naturales con melodías marinas. Foto: Víctor Corcuera 2012.

Grama salada. Foto: Víctor Corcuera 2012.
Las sombras van contrastando sobre la arena. Foto: Víctor Corcuera 2012.

Cormoran fatigado y con frio. Foto: Víctor Corcuera 2012. 
Algunas caricias solidarias. Foto: Víctor Corcuera 2012. 
La montaña y la roca. Foto: Víctor Corcuera 2012. 
Feliz cumpleaños!. Foto: Víctor Corcuera 2012.
Y si, teníamos suerte de presenciar tanta belleza. Foto: Víctor Corcuera 2012. 
Siempre alerta! Foto: Víctor Corcuera 2012.
La "costanera" pone en riesgo la biodiversidad de los humedales. Foto: Víctor Corcuera 2012. 
Humedales "Tres Palos", al fondo el Apu Campana. Foto: Víctor Corcuera 2012. 
La fauna y flora de "Tres palos" estan en alerta roja. Foto: Víctor Corcuera 2012. 
Con el violinista. Foto: Víctor Corcuera 2012. 
Los futuros ingenieros ambientalistas del planeta. Foto: Víctor Corcuera 2012.
Playa "El Charco". Foto: Víctor Corcuera 2012. 
En verano debe ser menos bonito. Foto: Víctor Corcuera 2012.
Los generosos y hospitalarios. Foto: Víctor Corcuera 2012. 
Para la posteridad, en el Parque Central de Santiago de Cao. Foto: Víctor Corcuera 2012.

1 comentario:

Cloudforest Expeditions Chachapoyas dijo...

Excelente propuesta para implementar una nueva ruta
de turismo no convencional
sería importante enlazarla
con Magdalena de Cao y El
Brujo.
Oscar von Bischoffshausen P.
Cloudforest Expeditions
Chachapoyas.