lunes, 18 de febrero de 2013

SALAVERRY: LA RUTA DEL PESCADOR

La Ruta del PESCADOR

Una nueva manera de disfrutar del Puerto de SALAVERRY

Víctor David Corcuera Cueva

Para los que vivimos en Trujillo del Perú, cuando algún visitante nos pide que recomendemos un balneario que tenga una hermosa playa, automáticamente respondemos: Huanchaco. Es obvio, Huanchaco es un balneario por excelencia, pues además de contar con una excelente oferta gastronómica, es además un puerto ancestral donde aún diariamente los pescadores milenarios salen mar afuera con sus embarcaciones ancestrales conocidas como “caballitos de totora”.

Huanchaco fue y es el balneario más próximo a la ciudad de Trujillo. Sin embargo el problema cultural de la erosión costera deja un sinsabor a los bañistas que van en busca del placer de nadar y jugar a orillas del mar, y motiva que los veraneantes busquen otras alternativas para pasar un dia de playa en los meses de verano.

Los habitantes de la Región La Libertad tenemos la suerte de contar con uno de los mejores Puertos del norte del Perú: Salaverry. Que de acuerdo a la historia fue el Almirante Miguel Grau y Seminario quien hiciera el estudio técnico a bordo del glorioso Monitor Huascar para que la  Caleta “Garita de Moche” se convierta en Puerto Mayor de Salaverry; que durante el Gobierno de José Balta se funda un 09 de marzo de 1870.

El Distrito de Salaverry está ubicado a 14 km. al sur oeste de la ciudad de Trujillo, una excelente pista de 8 km. desde la bifurcación de la panamericana sur nos lleva directamente hacia este Puerto. El pétreo “Cerro Carretas” coronado por el faro, de lejos, abren el telón de esa atmosfera característica de un puerto. La historia nos cuenta que en las faldas del “cerro carretas” un 19 de noviembre de 1833 se libró una batalla con derroche de coraje y valentía. Aguerridos militares, unos al mando del rebelde  Felipe Santiago Salaverry, y otros al mando del General Vidal enviado del Mariscal Gamarra; se enfrentaron hasta teñir el mar de rojo. Una batalla con bajas considerables de ambos bandos. Y es en honor al acto del rebelde Felipe Santiago Salaverry que este Distrito y puerto llevan su nombre.
En Salaverry, gracias a los rompe olas ubicados en este puerto se han acondicionado 2 playas que, ahora, tienen las comodidades y servicios que todo veraneante pueda desear: extensa área con arena fina, duchas y baños públicos, sombrillas de bambú familiares y gratuitas. Y además dos playas totalmente tranquilas, que gracias a los rompe olas, dan la sensación de estar en una piscina. Para los amantes de espacios naturales, estas playas brindan ese paisaje etéreo y melancólico de los puertos al atardecer. Mientras el sol se oculta, en contra luz se observan las chalanas, lanchas y buques reflejados sobre el tranquilo mar. Los colores del atardecer se reflejan en la Montaña más alta de Trujillo: Ochiputur, que desde estas playas luce imponente con su característico capuchón de neblina en su cima.

Estimo que para los veraneantes que buscan opciones placenteras de tranquilidad, Salaverry es una excelente opción para los meses de  verano y también para los meses de invierno donde se respira los sueños de vacaciones pasadas.
El Proyecto de Caminatas e Interpretación del Patrimonio Rutas Nómadas, ha formulado la Ruta del Pescador. Una visita a la historia natural y cultural del pueblo de Salaverry, reivindica la vida del pescador, conociendo su mundo, su cotidianeidad, compartiendo sus vivencias y expectativas a bordo de una chalana, para finalizar con un taller de dibujo a orillas del mar.

La Ruta del Pescador, es una alternativa de pasar un momento en familia, en pareja, en amistades y, también, en solitud; para conectarnos con el mar, con nosotros y con los que proveen el pescado de cada día.
¡Salaverry está cambiando, visítalo!

Cordialmente:
Víctor Corcuera Cueva
Guía de Turismo especializado en Interpretación del Patrimonio
949939064
Trujillo el 18 de febrero del 2013.

 Áreas de descanso con palmeras y cabañas de bambú

Características casas de madera del siglo pasado en Salaverry.

Apacibles chalanas y lanchas.

Para ver más imágenes: LA RUTA DEL PESCADOR

No hay comentarios: