domingo, 18 de septiembre de 2016

MAGDALENA DE CAO - Más allá del Monumento

MAGDALENA DE CAO

Primera parte: Más allá del Monumento

(*) Víctor D. Corcuera Cueva

Recientemente, el Distrito de Magdalena de Cao fue lanzado, por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), como Destino Turístico (23 de mayo del 2016), como estrategia para aumentar el flujo turístico, en la iniciativa de "Mi Tierra un Producto". 
Sus sobrias fachadas fueron pintadas de vivos colores, su alameda renovada y los ficus dan la bienvenida a los visitantes. Magdalena de Cao es un pueblo donde aún se respira tranquilidad, un Pueblo donde la llamada modernidad tecnológica, llega pausadamente, como dándole tiempo de adaptarse. 

La partida.
Un bus interprovincial, desde Trujillo hasta Chocope, cubre la ruta a lo largo de la Panamericana. Después de 43 km de recorrido estamos ya, en Chocope. El bus se detiene a media cuadra de la Panamericana, los pasajeros bajan (otros se quedan, continúan hacia otros destinos), el cobrador indica donde está el paradero para Magdalena.

El Paradero: No está señalizado, sin embargo, la presencia de colectivos y combis con el letreo de “Magdalena de Cao” es evidente. Tomo el colectivo y me toca el asiento de co piloto, privilegio que aprovecho para apreciar, mejor, el paisaje. Los cuartelones de caña de azúcar bordean la ruta y, eventualmente, emergen en medio de estos, los restos de Huacas. Es una suerte que la industria azucarera aún no ha terminado de destruirlos por completo.
Después de 15 minutos de trayecto, un gran arco da la bienvenida al centenario pueblo de Magdalena de Cao. Una línea armónica de  fachadas pintadas con vivos colores y floridos jardines flanquean el ingreso. (Figuras 1 – 3)
Figura 1. Mapa vial. Son 14.3 km desde el cruce de Chocope hasta Magdalena de Cao. 18 minutos aprox. Mapa elaborado por © Víctor Corcuera con el soporte de Garmin

Figura 1a. Los hombres de la caña. Los jornaleros provienen de diferentes partes del Valle Chicama. Fotografía © Víctor Corcuera 2009
Figura 2. Arco de bienvenida a Magdalena de Cao. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Figura 3. Un lujo de tener una calle pavimentada con adoquines de granito. Coloridas fachadas y frondosos ficus, dan la bienvenida a lo largo del Jr. Miguel Grau. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
La renovada Plaza Mayor
La flamante Fuente de agua, invita a apreciarla y ver panorámicamente las fachadas que dan hacia ella. Un pasible templo colonial hacia el sur y la Municipalidad hacia el norte; mientras que en medio y mirando hacia el norte, sobre un pedestal, se ubica el busto de “La Dama de Cao”. Antiguamente existía una estatua de “Víctor Raúl Haya de la Torre”.
Las innovaciones efectuadas por MINCETUR es la colocación de un mapa turístico, en el cual se indica la ubicación de restaurantes, picanterías, hospedajes, centros de artesanía y otros datos informativos de importancia. Y, además, el Código de conducta del visitante, así como también, el compromiso de los pobladores hacia el visitante. Las cosas quedan claras y en dos idiomas (castellano e inglés). (Figuras 4-7)

Figura 4. La señalización pone su marca con los diseños de los relieves hallados en “Huaca Cao Viejo”. Fotografía © Víctor Corcuera 2016

Figura 5. La flamante fuente de agua, le da su toque característico de pueblo Colonial. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Figura 6. Las cosas quedan claras. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Figura 7. Compromiso de los pobladores. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
El Boulevard “Damas de Magdalena de Cao”
Ubicado en la calle Francisco Pizarro. Un espacio, aun no terminado (faltan los arboles), donde se han colocado fotografías en gran formato de las actuales “Damas de Cao”. Es un homenaje visual a todas aquellas mujeres que, con su trabajo, sacan adelante a sus familias y a su pueblo. Las imágenes: Amas de casa, tejedoras, pescadoras, artesanas, floricultoras y productoras de chicha. (Figuras 8 y 9)
Figura 8. Bulevar turístico “Las Damas de Magdalena de Cao”. Fotografías en gran formato de mujeres que sacan adelante este pueblo. Fotografía © Víctor Corcuera 2016

Figura 9. América Sánchez Pérez, tiene muchas historias que contar. Su familia colaboró con Junius Bird, durante las excavaciones de Huaca Prieta, y en su casa surgió el inicio del Proyecto arqueológico “El Brujo”. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
La Casa de la Cultura
Angélica Guerrero, es la gestora de este Centro de Interpretación (CI). En el  2015, propone su Proyecto[1] a la GERCETUR LL, cuyas ideas fueron el soporte, para el actual CI ubicado en este Centro Cultural. Los ambientes del inmueble que pertenece a la Municipalidad de Magdalena de Cao han sido acondicionados para albergar las diferentes salas temáticas.
Las bancas alrededor de la frondosa ponceana provocan sentarse, descansar y desde allí, apreciar las figuras que decoran los muros. Figuras inspiradas en los diseños plasmados en los ceramios de la Cultura Moche, están sutilmente, en espacios estratégicos. La sobriedad es el toque elegante de este espacio. (Figuras 10-12)

Figura 10. Centro de Interpretación “Casa de la Cultura”. Su gestora, Angélica Guerrero Falconi, nos da la bienvenida. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Figura 11. Bancas a la sombra de la ponceana. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Figura 12. Diseños inspirados en las quilcas de la cerámica Moche, decoran los muros del gran patio. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
La sala histórica.
El Valle Chicama tiene una historia que comienza hace 14000 años, desde que los primeros nómades llegaron por estas tierras. Las condiciones le fueron propicias para quedarse hasta el presente. En esta sala, el visitante descubre, de manera lúdica e interpretativa la línea de ocupación cultural del Valle Chicama. Desde el tiempo de los cazadores recolectores hasta la época Republicana, pasando por los Moche y Chimú. (Figuras 13-15)

Figura 13. Angélica, da la bienvenida a los escolares, una introducción temática antes de pasar a la “Sala histórica”. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Figura 14. La “Sala histórica” transporta al visitante a la línea cultural de ocupación del Valle Chicama desde los nómadas hasta la República. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Figura 15. Un video muestra a Magdalena de Cao del presente, un pueblo de artesanos y pescadores; un pueblo milenario. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Crayolas y papel.
De niño me entretenía rayando los papeles sobre las monedas, ese efecto mágico que las figuras aparecían al ritmo de ir cubriéndolo con el grafito son recuerdos que perduran por siempre. Sucede que en este espacio, existen dos soportes monocromos con gráficos en alto relieve, invisibles, los diseños van apareciendo con las crayolas que van pintando el papel. Muy bien pensado, para niños y adultos. (Figuras 16-18)

Figura 16. La magia táctil. Lo mejor de esta sala. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Figura 17. Retorno a la inocencia. Fotografía © Roxana Cieza 2016
Figura 18. Es el espacio preferido de los niños. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Cultura viva
Mediante videos y fotografías, se expone las actividades económicas y tecnologías ancestrales que aún se desarrollan en Magdalena de Cao.  Paneles informativos relacionados a los idiomas hablados antes de la llegada de los Incas y de la elaboración de la Chicha de Jora, forman parte de la exposición permanente.
Existen tres salas más que están implementándose: La biblioteca, audiovisuales y ruta de bicicletas. Por el momento hay libros de arqueología, historia y de otros disciplinas, están a disposición de los que lo soliciten.
Sin duda, Magdalena de Cao, es mucho más que un lugar de tránsito, es un destino que guarda en sus entrañas tecnologías ancestrales en vigencia. Pescadores, artesanos y tejedoras, viven en este pueblo. Estas actividades económicas son parte de sus vidas. Es un pueblo que mantiene su identidad, los impactos del turismo, están todavía fuera del alcance de esta localidad. (Figuras 19 -22)
Figura 19. Girando la rueda, a través del contra luz aparecen las imágenes históricas. Fotografía © Víctor Corcuera 2016

Figura 20. A través de los visores se pueden observar fotografías del siglo pasado. Imágenes de la población de Magdalena de Cao y sus alrededores. Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Figura 21. Aparejo de pescadores en la fachada de sus casas. . Fotografía © Víctor Corcuera 2016
Figura 22. Taller de artesanos en madera. . Fotografía © Víctor Corcuera 2009
Visita Magdalena de Cao más allá del Monumento.

Datos útiles:
Las combis o colectivos, en el cruce de Chocope, están operativos desde las 7:00 a.m. Hasta las 6:30 p.m.
Estas unidades salen cada vez que cumplen el mínimo de 4 pasajeros. 
El costo es de S/. 2.00
Distancia entre el cruce de Chocope y Magdalena de Cao: 14.3km
Desde Magdalena de Cao hay mototaxis que llevan hacia el Complejo arqueológico “El Brujo”. El precio es de S/.15.00 incluye el tiempo de espera de la visita.

Texto y fotografías por:
(*) Víctor D. Corcuera Cueva
Guía Oficial de Turismo
Castellano / english / français
949939064 / peruguide@gmail.com

Trujillo, el 18 de setiembre del 2016.
Figura 23. Para la posteridad. Con Angélica Guerrero Falconi. 




[1] Angélica Guerrero Falconi (2015) como trabajo final del Diplomado “Diplomado internacional de gestión y desarrollo del turismo sostenible” presenta su Proyecto titulado “fortalecimiento de la oferta turística de magdalena de cao mediante la creación de un centro integrador de la cultura local”. 

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