martes, 21 de noviembre de 2017

TRUJILLO, DESTINO ARTISTICO CULTURAL

TRUJILLO, DESTINO ARTÍSTICO CULTURAL


Víctor Corcuera Cueva

La gestión de un destino turístico suma todas las acciones de los actores, directos e indirectos, que están involucrados en su promoción, difusión y desarrollo. Un destino turístico puede tener uno o más productos, los cuales pueden estar articulados y vinculados ya sea por la cercanía geográfica, la temática o sencillamente por ser parte del mismo destino.

La Provincia de Trujillo es un destino turístico, tanto para el turismo receptivo como para el nacional. Aun cuando la gestión pública se ha quedado estancada en la promoción de los, escasos, atractivos turísticos, la ciudad se dinamiza en sus diferentes sectores socio- económicos y culturales. En Trujillo se realizan festivales culturales de importancia nacional e internacional que no recibe el oportuno, y obligatorio, apoyo por las autoridades públicas de Turismo, a nivel municipal y Regional.

Desde la semana pasada y hasta el miércoles 22 de noviembre, se está llevando a cabo la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT 2017), que a pesar de las adversidades sigue adelante y con mucho punche. Asimismo, entre sus más de 200 actividades culturales se ha inaugurado recientemente el Encuentro Nacional de Artes Visuales de Trujillo, el cual ha convocado a artistas nacionales, congregándolos aquí, en esta ciudad. Las obras están expuestas en una galería artística céntrica, éstas plasman las nuevas propuestas artísticas nacionales.

Por otro lado, este viernes 24 de noviembre, se inaugura “El Desafío de la realidad”, en conmemoración a la última Bienal de Arte que se dio en nuestra ciudad de Trujillo- hace 30 años-. Este evento cuenta con la participación de artistas reconocidos internacionalmente.
La lista es larga, sólo he citado algunos que se desarrollan durante la FILT 2017. No obstante, hay otros festivales como: El Festival de Cine de Trujillo, Festival de Teatro, Festival Internacional de Ballet, Festival Internacional de Canto Lírico, Festival Internacional de Comediantes Itinerantes, Festival de la Marinera; y otros más que se dan en diferentes meses anualmente.

La ciudad de Trujillo produce arte y cultura, es una realidad que la pondera como destino artístico-cultural a nivel nacional y de América del Sur. No estamos hablando de un supuesto, sino todo lo contrario, de una oportunidad que debería aprovecharse para argumentar una razón más para los potenciales visitantes.

Otras ciudades como Montreal, París, Cannes, Buenos Aires, Burdeos, Valparaíso- entre otras-, saben vincular sus producciones artísticas-culturales, para insertarlas como oferta turística. El resultado se mide en millones de dólares de ingreso anuales para las respectivas ciudades.

En este sentido, las autoridades municipales y Regionales de La Libertad, deben re enfocar sus estrategias, asumir que más allá de la “eterna capital de la primavera”, existen otras razones para repotenciar la oferta turística de la Provincia.  Considerando que los festivales ya son parte de la vida trujillana, el camino se torna sencillo, sólo tienen que involucrarse, coordinar con los gestores culturales y aplicar los servicios paralelos.

El resultado será satisfactorio para todos. La ciudad de Trujillo será el referente de los festivales de arte y cultura a nivel nacional.

Atte.,
--Víctor Corcuera Cueva--
Guía Oficial de Turismo

Trujillo el 21 de noviembre del 2017

No hay comentarios: